SIY - Semana Internacional del Yachting Mar del Plata - CNMP - YCA
 

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El Club Náutico Mar del Plata


El Club Náutico Mar del Plata es una institución fundada en el año 1925 y emplazada en el Puerto de Mar del Plata. Se trata de una obra surgida de la inspiración y empuje de Don Teodoro Bronzini, quien soñó un club deportivo de cara al mar junto a sus amigos Rufino Inda y Eduardo Peralta Ramos.


Con casi 3000 socios el Náutico además de un club de vela y remo es un centro polideportivo, con variedad de servicios y la posibilidad de practicar diferentes disciplinas deportivas o actividades. Entre ellas se destacan sus 12 canchas de tenis, el complejo natatorio, donde además de la pileta climatizada - se cuenta con dos cómodos gimnasios: uno con aparatos y otro para aeróbica, yoga, karate, etc, sauna, baño turco. También cuenta con un polideportivo cubierto y otro descubierto, restaurante para más de 300 comensales, canchas de paddle, de squash, etc, etc.


De este Club salieron grandes figuras del deporte: Guillermo Vilas por ejemplo, natal de Mar del Plata, quien creció y se desarrolló junto a su entrenador Felipe Locicero. Martín Jenkins, dos veces campeón mundial de Optimist, es otro de los múltiples deportistas surgidos de la institución y que se destacaron en áreas tan variadas como la vela, tenis, remo, natación, hockey, etc.


Sitio web: www.cnmp.org.ar


Yacht Club Argentino


En 1861 un grupo de aficionados fundaron la Boating Society. Esta tuvo una vida muy corta y se disolvió cuando un fuerte temporal destruyó su material flotante.


Por esos tiempos, Don Hortensio Aguirre Anchorena dueño del yate a vela ”Nemo” con un grupo de amigos realizó memorables cruceros, llegando hasta la Patagonia. Estas hazañas terminaron en un encuentro de parientes y amigos de la navegación a vela, a los que se sumaron los integrantes de la extinguida Boating Society , que culminaron en la fundación, a mediados de 1882, del Yacht Club Nacional , que funcionó sobre la base del uso compartido del cuter “Ariel”, primer barco del Club. Estas mismas personas, el 2 de Julio de 1883, vuelven a fundar en una Asamblea con un nuevo nombre el YACHT CLUB ARGENTINO, bajo la dirección del Señor Hortensio Aguirre Anchorena.


El ejemplo cundió y rápidamente se inscribieron más embarcaciones en la matrícula del nuevo Club, uno de los primeros, sino el decano, en Sudamérica. Inmediatamente, la flamante Comisión Directiva organizó su primer regata a vela con la presencia de tres veleros.


En 1886 se planea la primera Regata Internacional con el fin de estimular la construcción de barcos a vela en los astilleros sudamericanos, cuyo recorrido sería de cuarenta millas.


En la medida que la flota crecía se necesitaba un fondeadero seguro, difícil de encontrar en aquella época y en el Río de la Plata de entonces, pero obtuvo un espacio cedido en el Riachuelo y otro en el Tigre.


En 1897 se concluyó la construcción del Puerto de Buenos Aires , pero recién en 1911 se obtuvo del Gobierno un buen lugar, el actual, y se trae la casa flotante “Dunskey” que hacía de local social, en el Riachuelo. Posteriormente, se inició la construcción del actual edificio que fué inaugurado el 23 de Diciembre de 1915. La cantidad de socios siguió aumentando y por consiguiente la flota de barcos chicos y grandes, existiendo gran entusiasmo con las regatas. Contrariamente a la costumbre de esos días se aceptó la presencia del sexo femenino, admitiéndolas como socias.


El Yacht Club Argentino en 1906 y 1907 tuvo activa participación en la fundación de la International Yacht Racing Union en París, hoy International Sailing Federation , siendo admitido y reconocido como Autoridad Nacional ese mismo año. A partir de entonces se corrieron las regatas bajo sus reglamentaciones, las que fueron traducidas al castellano para conocimiento de todos los yachtsmen argentinos, tarea que se realiza hasta nuestros días.


En 1909 con la ayuda un grupo de socios del Club y aficionados uruguayos, se fundó el Yacht Club Uruguayo, en Montevideo. Con ellos se organizaron regatas en forma conjunta hasta la costa uruguaya, o bien en Montevideo y en Punta del Este.


Tanto a fines del siglo pasado, como a principios del presente, se efectuaban navegaciones al sur argentino , que fueron incrementándose a la medida que pasaban los años. También comenzaron los cruceros desde Europa, con la finalidad de traer barcos y, en 1931, el "Ingrid”, de Martín Ezcurra, fue el primer yate que arribó al país, tripulado por aficionados.


La realización de cruceros a la costa brasileña sumaron experiencia a los yachtsmen argentinos, la que se fue forjando en la Regata Buenos Aires - Mar del Plata, que se disputaba cada dos años. Esto animó a muchos a llevar a cabo cruceros de mayor envergadura y, en 1947, se concretó la primera Regata Buenos Aires - Río de Janeiro. Esto atrajo, inmediatamente, a tripulaciones y yates norteamericanos y europeos. El Club siempre fue un gran propulsor de las regatas de barcos a vela, especialmente en las Clases Internacionales y de crucero, como así también de las regatas a motor.


Desde principios de siglo, el Club importó barcos para socios, pudiendo destacar entre otras a las Clases Internacionales 12; 10; 8; 8,50 (Clase Francesa); 6 y 5 metros, Colleen, Snipe, Star, 505, Soling, 470, Laser, etc. Mandó a construir flotas de Dragones, Firefly, Finn, 505, Cadet y Optimist y estimuló la industria local con la Clase Grumete dibujado por uno de sus socios Germán Frers. El Yacht Club Argentino fue quien implantó en el país estas Clases, beneficiando siempre a sus asociados, dando facilidades para adquirirlos y en ocasiones, entregándolos como premio al finalizar las temporadas. Estimuló a sus asociados a competir en representación del país contando con el apoyo de la Institución, y haciendo gestiones ante reparticiones nacionales y avalando ante la Aduana la exportación temporal de sus barcos.


En 1924, por primera vez, una delegación del Y.C.A., participó en los Juegos Olímpicos que se realizaron en París. El velero que participó fue el "BLUERED" de la Clase 8 Metros, embarcación no muy apta para las aguas del Canal de la Mancha.


En 1936, en los Juegos Olímpicos de Kiel, otro equipo argentino formado por el Y.C.A. compitió en las Clases Internacionales 6 y 8 metros.


En lo que respecta al Yachting a Motor, desde que se incorporó al panorama deportivo del país, se han programado regatas para las distintas clases de lanchas, contando con un rico historial en la organización de pruebas y fiscalizando los intentos de récords mundiales, entre ellos el de Kay Don.


El 26 de Noviembre de 1927 se realizó en Bruselas una reunión en la que quedó constituida la Union Internationale Motonautique , siendo el Yacht Club Argentino miembro fundador y representándola en adelante como Autoridad Nacional hasta el presente.


El 3 de septiembre de 1937 fue creado, también por iniciativa del Club, el Comité Deportivo Motonáutico Argentino, actual Federación Motonáutica Argentina. En los últimos años, la actividad motonáutica del Club se ha especializado en las regatas para lanchas Offshore, organizando Campeonatos Mundiales en 1978, 1990 y 1992 y los Campeonatos Sudamericanos desde 1974 en adelante.


Como Autoridad Reconocida por la I.S.A.F., hasta Noviembre de 1998, siempre ha concurrido a las Asambleas y reuniones de la Entidad Internacional y ha sido además, representante del Grupo M que integran Argentina, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay, con asiento en el Consejo.


Es representante y envía regularmente delegados a las reuniones del Offshore Racing Council , entidad que trata las reglamentaciones técnicas de medición para barcos de handicap. El Club mantiene actualmente en vigencia la Fórmula I.M .S. contando para ello con medidores oficiales y procesando los Certificados de Medición con validez internacional, siendo el primer poseedor de la máquina de medir en Sud América.


En los últimos años visitaron el Club, especialmente invitados, Autoridades de la I.S.A.F. como Paul Henderson (Presidente), Hal Wagstaff (Vicepresidente), Jonathan Janson (Vicepresidente) y Anthony Watts (Medidor Oficial), quienes se interiorizaron, personalmente, en nuestro país, de todo lo relacionado con el yachting y su desarrollo.


En cuanto a la representación ante la Union Internationale Motonautique , de la que ejerce la Vicepresidencia Continental, asiste a todas las reuniones, canalizando toda la información relacionada a Reglamentaciones, Homologaciones, Récords, etc. y traduciendo los Reglamentos de Competición.


El Club cuenta con 3300 socios, 38 embarcaciones de su propiedad entre lanchas para la organización y fiscalización de regatas, veleros para regata, escuela y crucero, botes neumáticos, además de un gran número de veleros de las Clases Internacionales Optimist y Cadet. Sus sedes sociales son:


Dársena Norte en el Puerto de Buenos Aires de la Capital Federal , que cuenta con Edificio Social, Yachting Junior, fondeadero, varadero y administración central.


San Fernando Provincia de Buenos Aires , con Edificio social, Yachting Junior, fondeadero y varadero.

Delta del Río Paraná de la Provincia de Buenos Aires.


Mar del Plata de la Provincia de Buenos Aires , Edificio Social y balneario. Puerto de Yachting en el Puerto de Mar del Plata , con servicio de bar y restautrante, fondeadero y varadero.


Sitio web: www.yca.org.ar


ÁREAS DE REGATA EN MAR DEL PLATA


Se pueden fondear muchas canchas de regatas frente a la ciudad de Mar del Plata, algunas de ellas permiten que las competencias sean vistas desde la costa. A modo indicativo se muestran dos opciones. Las ubicaciones exactas de la cancha de cada clase serán informadas en las Instrucciones de Regata.